LAS CONFIGURACIONES PLANETARIAS. VIDEO A.A.P.

              La distancia y la visibilidad de los planetas cambian constantemente a causa de sus movimientos de traslación y del de la Tierra.

Cuando un planeta se presenta en un desplazamiento en dirección opuesta a la del Sol se dice que está en oposición, y entonces se encuentra a la distancia mínima de la Tierra. Por el contrario, cuando se encuentra en la misma dirección que el Sol se dice que está en conjunción, y no se puede observar porque la luz solar impide que se vea. Los planetas que gravitan en órbitas inferiores a la de la Tierra (llamados planetas interiores: Mercurio y Venus) lógicamente no pueden encontrarse nunca en oposición, pero si pueden encontrarse en conjunción tanto delante como detrás del Sol: en el primer caso la conjunción se dice inferior, en el segundo superior. Mercurio y Venus nunca pueden formar con el Sol un angulo mayor de, respectivamente, 28º y 48º, y cuando alcanzan esta distancia angular máxima se dice que se encuentran en su elongación máxima. Un Planeta se dice que está en cuadratura cuando se nos aparece formando un ángulo recto con el Sol. Es evidente que los planetas interiores nunca pueden encontrarse en cuadratura. Las oposiciones, las conjunciones, las cuadraturas y las elongaciones máximas son posiciones características de las llamadas configuraciones planetarias.
Cuando los planetas exteriores están en oposición se dan las condiciones óptimas para su observación desde la Tierra, tanto porque la distancia es mínima como porque la posición en el cielo es favorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s