Alhambra-gold

La primera muestra de datos del proyecto cosmológico ALHAMBRA acaba de ser hecho público. Este es el mejor catálogo para el estudio de la evolución del cosmos. Un artículo cuyo primer firmantes son Alberto Molino y Txitxo Benítez , del Instituto de Astrofísica de Andalucía ( IAA -CSIC), pone a disposición de la comunidad científica, los datos para un cientos de miles de galaxias, veinte mil estrellas del halo galáctico y un millar de posibles núcleos de galaxias activas. Estos objetos se distribuyen en ocho áreas del cielo, y permitirán el estudio de cómo el universo ha evolucionado durante los últimos diez mil millones de años con fiabilidad estadística sin precedentes.

“Lo que da ALHAMBRA su poder, por lo que es una encuesta imbatible hasta la fecha, es que implica el estudio detallado de las ocho áreas de cielo profundo. Esto nos permite estar seguros de que contamos con una muestra representativa y, por lo tanto, que cualquier conclusión que se extrae de este se puede extrapolar al universo en su conjunto ” , subraya Alberto Molino, IAA científico que liderado esta primera versión pública de datos.

alhambra_field_small
Un ejemplo de las imágenes profundas tomadas
en Calar Alto para la Encuesta ALHAMBRA

Hasta ahora teníamos encuestas que cubren grandes áreas, pero no muy profunda o, en su defecto, las muestras muy profundas que cubren sólo una y muy pequeña zona, lo que no tiene en cuenta la llamada varianza cósmica, derivado del hecho de que el cosmos tiene regiones con densidades muy diferentes galaxias.

“En este sentido, la Encuesta ALHAMBRA nos permitió confirmar que el proyecto COSMOS, uno de los más utilizados para los estudios cosmológicos, no es representativo de la distribución de galaxias en el universo, ya que se limita a un área que muestra un exceso de densidad de las galaxias, en comparación con el promedio, su cercanía hace que las galaxias de evolucionar más rápido y, por lo tanto, los estudios cosmológicos basados ​​en COSMOS tienen un carácter local “, señala Alberto Molino (IAA-CSIC).
La Encuesta ALHAMBRA proyecto (Advanced Large, homogénea Area Medium Band Redshift Encuesta Astronómica) relés en un sistema de veinte filtros cubre todas las longitudes de onda visibles y tres más por el infrarrojo, lo que permite una determinación precisa de la energía emitida por las galaxias y, también, la distancia a la mitad de un millón de galaxias con una precisión sin precedentes para una muestra tan grande.
Esta primera publicación de datos contiene alrededor de una quinta parte del total que ALHAMBRA ofrecerá a la comunidad internacional, por lo que es no sólo un proyecto de referencia para el estudio de las propiedades de las galaxias, sino también un refuerzo para la próxima generación de estudios fotométricos como JPAS (a proyecto español-brasileño que se extenderá el trabajo realizado por ALHAMBRA para cubrir todo el cielo).

alhambra_distribution_small
Las regiones de la Encuesta ALHAMBRA cuya fecha se han hecho públicos: los que la ampliación de la información disponible de otras encuestas como COSMOS o SDSS

El proyecto ALHAMBRA está liderado por Mariano Moles ( Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ), y más de setenta científicos de dieciséis instituciones de diferentes países están involucrados, con una participación española muy destacado. Ha sido completamente desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto , a lo largo de trescientos cincuenta noches con el telescopio de 3.5 m, equipado con instrumentos LAICA y Omega-2000 para la luz visible e infrarroja, respectivamente. Calar Alto ha mostrado sus condiciones privilegiadas para los estudios de primera línea como este.

© Observatorio de Calar Alto, junio 2013
Este post ha sido publicado con la autorización del Observatorio de Calar Alto http://www.caha.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s