Las Dracónidas

La lluvia de meteoros de las Dracónidas de octubre, a veces conocida como las Giacobínidas, irradia de la constelación norte Draco el Dragón. Debido a que el radiante se encuentra ubicado tan al norte de la cúpula celeste, esta lluvia favorece las latitudes templadas y las que se encuentran más al norte, tales como las de los Estados Unidos, Canadá, Europa y el norte de Asia. En el 2013, las mejores noches para observar estos meteoros son las del 7 y 8 de octubre a partir del anochecer. Esta lluvia alcanzó un pico abundante poco usual en el 2011, pero se espera que este año las tasas del meteoro vuelvan a la normalidad; es decir, que solamente caigan unos cuantos meteoros por hora.

¿Dónde se encuentra el radiante de la lluvia de meteoros y cuándo podré observar la lluvia?

A diferencia de la mayoría de meteoros, la mejor hora para ver las Dracónidas es por la noche en lugar de antes del amanecer. Por eso es que el radiante de la lluvia se encuentra más alto en el cielo durante el anochecer.
Cuando uno traza el recorrido hacia atrás de los meteoros de las Dracónidas, los cuales se mueven extremadamente lento, irradian desde la cabeza de Draco (el Dragón). Sin embargo, no necesitas ubicar a Draco (el Dragón) para poder observar las Dracónidas, ya que estos meteoros vuelan en todas las direcciones alrededor del cielo.

El punto radiante de la lluvia Dracónidas

Simplemente encuentra un cielo oscuro despejado y alejado de luces artificiales. Planifica invertir algunas horas reclinándote de forma cómoda bajo las estrellas. Trae una silla para poder reclinarse, apunta tus pies en dirección norte o noroeste y mira hacia arriba. Si no te acuerdas de las direcciones cardinales, simplemente acuéstate y mira hacia arriba. ¡Relájate y disfruta! Podrías ver algunos meteoros. El punto radiante de la lluvia Dracónidas se encuentra en la constelación de Draco el Dragón.

¿Cuántos meteoros de las Dracónidas veré?

Usualmente, esta lluvia de meteoros ofrece no más de algunos meteoros por hora, incluso en su punto pico. Probablemente ese será el caso este año. ¡Pero mantente alerta por si el dragón se despierta! Se sabe que esta lluvia ha producido un diluvio de cientos e incluso miles de meteoros por hora.

¿Cuál es el origen de los meteoros de las Dracónidas?

Esta lluvia de meteoros ocurre cuando la Tierra en su órbita atraviesa el recorrido orbital del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Las partículas de polvo que deja este cometa colisionan con la atmósfera superior de la Tierra y se queman, produciendo así los meteoros de las Dracónidas.

Fuente: earthsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s