Nos mudamos de estrella polar

En la actualidad la estrella que indica Polo Norte Celestial es Polaris, situada al final de la cola de la constelación de la Osa Menor y que se encuentra a 0.75 grados de Polo Norte; en febrero de 2.102 alcanzara su máxima aproximación, situándose a solo 0.4526 grados.
Gamma de Cepheus, también conocida por Errai, estará más cerca del polo norte que Polaris y se convertirá en la Estrella del Norte cerca del año 3.000. Iota de Cepheus lo será cerca del año 5.200.
Hacia el año 12.500 en el polo celeste se encontrará Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra. Vega es la quinta estrella más brillante del firmamento, de un color blanco y de gran brillo
intrínseco, de magnitud 0.03 puede verse en el cenit en las noches de verano. Todos estos cambios son debidos a otros dos movimientos que realiza la Tierra. En primer lugar, y el más importante es el de la Precesión de los Equinoccios, que es un cambio lento y gradual de la orientación del eje de la Tierra que va describiendo un circulo entre las estrellas que completa en un periodo aproximado de 25.780 años. PrecesiónPuesto que la Precesión de los Equinoccios es lenta, una estrella mantiene el titulo de “polar” durante siglos como hemos podido comprobar con Polaris. Entrando ya en movimientos más complejos, nos encontramos con el movimiento de nutación. El eje de la Tierra, como acabamos de describir anteriormente, se mueve de forma circular mediante el movimiento de precesión, pero los círculos que describe no son

Precession-nutation
Descripción del movimiento de Precesión y Nutación

exactos. De hecho, el movimiento de nutación lo que hace es generar oscilaciones haciendo que el eje de la Tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe elmovimiento de precesión. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18.6 años, y en una vuelta completa de precesión (25.780 años) la Tierra habrá realizado más de 1.300 bucles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s