ALMA image of the disc around the young star TW Hydrae

IMAGEN DE UN DISCO PROTOPLANETARIO

Esta nueva imagen desde el Atacama Large Millimeter / submilimétrico (ALMA) muestra el más mínimo detalle jamás visto en el disco de formación planetaria alrededor de la cercana estrella similar al Sol TW Hydrae. Se revela una brecha tentadora a la misma distancia de la estrella que la Tierra está del Sol, lo que puede significar que una versión infantil de nuestro planeta, o, posiblemente, una mayor masa súper-Tierra, se empieza a formar allí.

La estrella TW Hydrae es un objetivo popular de estudio para los astrónomos debido a su proximidad a la Tierra (sólo unos 175 años luz de distancia) y su estatus como estrella infantil (unos 10 millones de años). También tiene una orientación de cara a como se ve desde la Tierra. Esto da a los astrónomos una vista  sin distorsiones del disco protoplanetario completo alrededor de la estrella.

Estudios anteriores con telescopios ópticos y de radio confirman que TW Hydrae aloja un disco prominente con características que indican claramente que los planetas están empezando a unirse ,” dijo Sean Andrews con el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, EE.UU., y autor principal de un artículo publicado hoy en el Astrophysical Journal Letters . ” Las nuevas imágenes de ALMA muestran el disco en un detalle sin precedentes, dejando al descubierto una serie de anillos concéntricos de polvo brillantes y oscuras lagunas, incluyendo las características interesantes que pueden indicar que un planeta con una órbita similar a la Tierra se está formando allí .”

TW Hydrae es bastante especial. Es el disco protoplanetario conocida más cercana a la Tierra y que pueden parecerse a los de cerca el sistema solar cuando tenia sólo 10 millones de años “, añade el coautor David Wilner, también con el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica .

Observaciones de ALMA anteriores de otro sistema, HL Tauri , muestran que los discos protoplanetarios aún más jóvenes – a tan sólo 1 millón de años de edad – pueden mostrar formas similares de formación planetaria. Al estudiar el disco más antiguo TW Hydrae, los astrónomos esperan entender mejor la evolución de nuestro propio planeta y las perspectivas de los sistemas similares a lo largo de la Vía Láctea.

Los astrónomos ahora quieren saber qué tan común es este tipo de funciones que se encuentran en los discos alrededor de estrellas jóvenes y cómo podrían cambiar con el tiempo o el medio ambiente.

 

FUENTES: Foto ALMA. Sean M. Andrews
Harvard-Smithsonian Centro de Astrofísica
de Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s