Tránsito de Mercurio por el Sol

¿Alguna vez ha visto Mercurio? El planeta más interior del sistema solar. El 9 de mayo podrás apreciar el transito por el Sol visto desde nuestra perspectiva.

Un tránsito es el paso de un planeta a través del disco brillante del Sol. En este momento, el planeta puede ser visto como un pequeño disco negro que se mueve lentamente por el Sol.

Las órbitas de Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita de la Tierra, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir un tránsito. Los tránsitos son eventos astronómicos muy raros. En el caso de Mercurio, hay un promedio de trece cada siglo. Un tránsito de Mercurio se produce sólo si el planeta está en conjunción inferior con el Sol (entre la Tierra y el Sol) y también está cruzando el plano orbital de la Tierra (la eclíptica). Durante el período actual de la historia de la Tierra, la órbita de Mercurio atraviesa el plano orbital de la Tierra a principios de mayo y principios de noviembre de cada año. Si el mercurio pasa entre la Tierra y el Sol en ese momento, se verá un tránsito.

Perspectivas de visibilidad para el 9 de mayo de tránsito. Crédito de la imagen: Xavier Juber
Perspectivas de visibilidad para el 9 de mayo de tránsito. Crédito de la imagen: Xavier Juber

Este es uno de los 14 tránsitos de Mercurio que tendrá lugar durante el siglo 21. El último se produjo de 8 de noviembre de 2006, y el siguiente ocurrirá el 11 de noviembre de 2019.

El siguiente video muestra la secuencia animada para el tránsito de Mercurio del 9 de mayo desde Madrid, tal como aparecerá para un observador mirando directamente hacia el Sol (el cenit arriba y el oeste a la derecha). El fenómeno comienza a las 13:12 hora local, tiene su máximo en torno a las 17h, y finaliza a las 20:42, con el Sol a 6 grados sobre el horizonte. La observación del Sol nunca debe hacerse a simple vista, y en este caso es necesario un telescopio equipado con un filtro solar para poder apreciar el planeta.

Fuentes: Instituto Geografico Nacional y El Universo Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s