Objetos Messier observables en otoño

Durante el siglo XVIII, el famoso astrónomo francés Charles Messier señaló la presencia de varios “objetos nebulosos” en el cielo nocturno. Habiendo confundido originalmente con  los cometas, comenzó a compilar una lista de estos objetos para que otros no cometan el mismo error que cometió. Con el tiempo, esta lista (conocida como el Catálogo Messier) vendría a incluir 100 de los objetos más fabulosos en el cielo nocturno.

M 72  es francamente débil, de la 9,2 magnitud, lo podemos encontrar en las siguientes coordenadas: 20 h 53 m  -12º 32’, posee un  tamaño de unos 2’ de envergadura. Es uno de los típicos cúmulos globulares de escasa luminosidad superficial, pero bien definido. M72 da la impresión de un color gris amarillento o casi pardusco.

M 72. Fotografía realizada por la Agrupación Astronómica Perseo. Fotografía efectuada con cama CCD acoplada al telescopio de 12 pulgadas de Meade

M 2, el mayor cúmulo globular de Acuario, situado en 21 h 33 m  -0º 49’. De magnitud 6,3, absolutamente regular, color blanquecino y descenso gradual de brillo del centro a los bordes. Su diámetro rebasa los 8’. M 2 es una bola de 100.000 soles situado a 50.000 años luz.

M 2. Fotografía efectuada por la Agrupación Astronómica Perseo. Tomada con cámara CCD acoplada al telescopio de 12 pulgadas de Meade

En la constelación de Capricornio podemos encontrar el cúmulo globular M 30. Se encuentra en las coordenadas 21 h 40 m  -23º11’. M 30 no pasa de la magnitud 8,4, es difuso y de estructura algo irregular. Su distancia a nosotros se evalúa en 40.000 años-luz.

M 15 situado en la constelación de Pegaso y con las coordenadas 21 h 30 m  +12º 10’, visible con cualquier instrumento, preferiblemente en noche oscura, con una magnitud visual de 6,5. Se trata de un cúmulo de  unas 150.000  estrellas blancas, situadas a 45.000 años luz.

M 15. Fotografía efectuada por la Agrupación Astronómica Perseo. Tomada con cámara CCD acoplada al telescopio de 12 pulgadas de Meade

 

En la constelación de Andromeda se encuentra situada la Gran Nebulosa de Andrómeda, M 31 es la galaxia más cercana del cielo. El espectáculo llega a ser sensacional cuando la  contemplamos a través de unos prismáticos. Unos de los placeres que puede permitirse un aficionado a la Astronomía consiste  en observar, en una placida noche de otoño, la Galaxia M 31, más conocida como la  Nebulosa de Andrómeda. Se encuentra situada en las coordenadas 0h 42,7’ +41º 10’. Es tan enorme que su eje mayor mide cerca de 3 grados. Es un universo ligeramente más grandes que el nuestro, y en el que brillan doscientos mil millones de soles. Nuestra Galaxia está aproximadamente a diez veces el diámetro de Andrómeda, que mide unos doscientos mil años-luz y dista de nosotros unos dos millones de años-luz. Sus dimensiones son de 2º,5 x  0º, 6. El contracte entre la potente núcleo blancoamarillento y las débiles alas azuladas responde en realidad  a que la zona central de M 31 está muy densamente poblada de estrellas, y entre ellas predominan las gigantes rojas; este núcleo parece ser más poderoso y más denso que el de nuestra Galaxia.

M32 situada en las coordenadas 0h 42,7’  +40º52’ es una esfera concentrada de luz que brilla nitidamente. Corresponde a una galaxia del tipo “elíptica enana”.  M 110 es también elíptica, pero todo lo contrario de su hermana: relativamente extensa y un tanto difusa. Con dimensiones de 9’ x  4’ y de magnitud 9,4. El bellisimo contraste con la grandiosidad de M31 y la increíblemente concentrada potencia de M 32, podemos contemplar tres universos a la vez.

M 33 , la gran galaxia del Triángulo, la más cercana a nosotros después de M31, se encuentra a casi un millón de años luz detrás de M31, por lo cual forma parte de nuestro Grupo Local de galaxias. Podemos encontrar a  M 33 en las coordenadas 1h 34m +30º39’. Al parecer nuestra Galaxia se encuentra en un grado intermedio entre M31 y M33,  aunque se asemeja más a la primera que a la segunda.

M 33. Fotografía efectuada por la Agrupación Astronómica Perseo. Tomada con cámara CCD acoplada al telescopio de 12 pulgadas de Meade

M 74 se encuentra en las coordenadas 1h 36’  +15º 47,1’. Es una amplia galaxia en espiral de brazos muy abiertos.  Presenta un aspecto algo difuso pero fácilmente identificable.

M 77. Fotografía efectuada por la Agrupación Astronómica Perseo. Tomada con cámara CCD acoplada al telescopio de 12 pulgadas de Meade

Lo más interesarte de la “cabeza” de la constelación de la Ballena es la galaxia M 77, situada en las coordenadas 2h 43’  -0º 01’. Su magnitud conjunta es de 8,9 y nos ofrece una imagen concentrada.

Fuente: Guía del Firmamento. Autor José Luis Comellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s